viernes, 2 de diciembre de 2016

Nuestro escaparate mundial

 La Euskal Denda ha arrancado hoy con una notable asistencia de público. En el primer día, jornada de puertas abiertas, han sido numerosos los niños, jóvenes y mayores que se han acercado a esta feria que, este año, cumple su 21 aniversario. De la mano de Arbaso, organizadores de este acontecimiento la Euskal Denda permitirá ahondar en muchos oficios del sector hasta el martes 6, por la tarde.
Poco antes de medio día y anfitrioneados por el presidente de Arbaso Bernat Vidal han cortado la cinta inaugural junto con la teniente de alcalde Pilar Ríos y la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika junto con una nutrida representación institucional
 Además, medio centenar de alumnos del colegio San Antonio-Santa Rita de Durango han disfrutado de una visita guiada que les ha permitido conocer de primera mano unos oficios que aúnan en su ser presente y futuro.
Tras 21 ediciones la Euskal Denda de Durango es una de las ferias de mayor tradición en Euskal Herria. En esta ocasión serán un total de 52 expositores a los que darán vida artesanos provenientes de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Benafarroa y Nafarroa.
En esta edición, la Euskal Denda quiere ser el escaparate de la artesanía vasca de cara a su salida al mercado internacional, de ahí el lema elegido “jalgi hadi mundura...” Arbaso se mira especialmente al exterior, sobre todo, tras la experiencia de internacionalización en el importante Smithsonian Festival. Un encuentro celebrado el pasado verano, entre los meses de junio y julio, en Washington DC, en el que la artesanía vasca tuvo papel estelar.
El objetivo de la Euskal Denda es difundir y profundizar en el fomento y también la comercialización de la artesanía, con el sello de haber sido realizada en Euskal Herria. Por todo ello, esta es una ocasión sin igual para que el público conozca el trabajo en vivo del artesano, cuestión más que necesaria para descubrir a estos profesionales. Por ello, a lo largo de los días en los que se prolongará la Euskal Denda, se desarrollarán, asimismo, numerosas actividades lúdicas que dinamizarán el recinto ferial, permitiendo al visitante interactuar con el colectivo artesano y adentrarse en este mundo. Talleres participativos y demostraciones , con el objeto de conocer y ahondar en estos viejos oficios.
Como novedad, este año, tendrá lugar una exposición de cervezas artesanas para la que se ha contado con la ayuda y colaboración de Euskal Garagardo Elkartea. En esta muestra tomarán parte productores de los sellos vascos: Boga de Mungia, Pagoa de Oiartzun, Txorierri Garagardoak de Sondika y UrbanBeer de Zamudio. Entre las actividades programadas se encuentran las catas comentadas y la explicación de los procesos productivos.
Participantes y especialidades
La Euskal Denda un año más contará con representantes de todos los territorios vascos. Serán un total de 52 expositores, uno más que en la edición anterior, provenientes de Araba, Bizkaia, Benafarroa, Gipuzkoa, Lapurdi y Nafarroa. Dado lo limitado del espacio, la Euskal Denda no puede crecer más en lo que a expositores se refiere. Sin embargo, eso no es óbice para que, año a año, se acreciente la presencia de artesanos vanguardistas, que confieren una vuelta de tuerca a sus oficios, haciendo realidad su versatilidad y contemporaneidad.
Del medio centenar de asistentes, en esta ocasión, diecisiete acuden este año por primera vez a la esta cita con la artesanía vasca. Lo que supone una renovación de la feria de un 34,6%. Por territorios, Bizkaia será quien mayor representación tenga, dando un salto cualitativo importante de la pasada edición aportando veinte cuatro artesanos, cuatro más que en la pasada edición, Gipuzkoa se citará con catorce, Nafarroa con siete, la presencia alavesa se mantiene en esta edición con cinco artesanos, Lapurdi nuevamente participará con uno, y Benafarroa aportará otro.
Por sectores, este año destacan en numero la joyería, la cerámica y el textil, con presencia de 9, 8 y 7 talleres cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario