jueves, 1 de diciembre de 2016

Premios Artetsu

Los Premios Artetsu Sariak se instauraron en 2005, coincidiendo con los diez años de vida de la Asociación Arbaso. Con estos galardones, se pretende reconocer el trabajo de los agentes dedicados a la promoción de nuestra cultura, idioma, tradiciones y, por supuesto, de la artesanía. Al mismo tiempo, estos galardones sirven para crear cauces y vínculos de complicidad para que su labor, a veces olvidada, se vea incrementada y así, entre todos, promover la concienciación que se merece este sector de nuestra cultura.

Por todo ello, se destacan tanto a artesanos como a instituciones y a medios de comunicación que favorezcan la artesanía en su más amplia concepción. En esta vigésima primera edición de la Euskal Denda y doceava de los Premios Artetsu serán los siguientes:

TODA UNA VIDA:
María Jesús Cortabitarte, de la firma –Jaialdi-.

FOMENTO DEL EUSKARA Y NUESTRAS TRADICIONES:
Instituto Vasco Etxepare.

INSTITUCION AMIGA:
Iurretako Udala.

MEDIO DE COMUNICACIÓN:
DOTB Durangaldeko Telebista.

La gala de entrega de premios se celebrará mañana 2 de diciembre, viernes, a las 20:00 horas en el espacio cultural San Agustín Kultur Gunea. En el que también se rendirá homenaje al coro Bogoroditsie en el 20 aniversario de su fundación y que actuará en esta gala.
En el acto de entrega de premios contaremos con la presencia de la Diputada de cultura, Lorea Bilbao, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Durango, María José Balier y la vicepresidenta de Gerediaga, Karmele Etxenagusia, entre otros.

El galardón representa una mano, un elemento y herramienta vital e imprescindible para la elaboración de la artesanía. Elaborada en vidrio es una alegoría de transparencia, de la luz, del cuidado y del detalle en el trabajo. Su autor es Iker Sanz del taller artesanal Iger by Aker, de Bilbao.

La poesía y la filosofía de la pieza desde el punto de vista de los creadores:

Remontándonos a los orígenes nos encontramos con una mano robusta, con aspecto de ser una de las herramientas primarias. Permanece abierta, esperando el momento, la idea, preparada para el comienzo del cambio. Está desnuda y nos deja atravesar su interior rodeados de millones de luces tintadas, parece compuesta de una material opuesto, cambiante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario