sábado, 3 de diciembre de 2016

Premios Artetsu

Una docena de años acumulan ya a sus espaldas los Premios Artetsu y ayer de nuevo volvieron a San Agustín Kultur Gunea donde se vivió una noche mágica.
 


La gala arrancó con  Bogoroditsie Abesbatza, que interpretó “Itsasoan urak haundi dire”, una adaptación de Jabier Busto sobre un tema de Julen Lekuona, estrenada, hace apenas un mes, con motivo del 50 aniversario de Ez dok 13. 





Llegaron los momentos del balance anual con Bernat Vidal, presidente de Arbaso.








Y el reconocimiento y el empuje en palabras de la Diputada de Cultura, Lorea Bilbao.










A continuación, era el turno de los diplomas. Los que correspondían a los expositores más elegantes, mejor valorados por el público en 2015 y por Arbaso en 2016.



 

El público decidió que  los innovadores IXI WOOD fueron en la pasada edición los más elegantes y destacados. Endika Zabala y Paul Zabala recogieron su diploma.







Este año era el puesto de Otegi Pilotagilea quien se llevaba la mención de Arbaso, por una puesto original donde los haya. Así en el escenario se hicieron con el diploma Jose Antonio Barkero, Oscar Collazo, Mikel Larrion y Juan Carlos Otero.

Un pequeño receso con Bogoroditsie Abesbatza, en esta ocasión interpretando Aniñoko Lilia. Obra del propio director de esta formación Ion Ugarriza. Las voces de esta masa coral emocionaron a una sala que les brindó un merecidísimo aplauso. Además, desde Arbaso se quiso reconocer a Bogorodietsie Abesbatza, este 2016 en que cumplen 20 años de larga, prolífica y premiada trayectoria. Zorionak, a ellos también.

La noche se había llegado de magia, pero las emociones no habían hecho sino comenzar..
Premio MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en este caso por su apuesta por un medio de comunicación de futuro, al que le deseamos una larga trayectoria y que crezca para quién sabe cuando la Euskal Denda cumpla 41 años y ellos celebren dos décadas. El premio era para DOTB Durangaldeko Telebista. Recogía el premio su director Alain Salterain.
Premio INSTITUCIÓN AMIGA por su trabajo en pro de la artesanía vasca, por confiar, durante los últimos años, en Arbaso para el fomento de la artesanía en su municipio, para el Ayuntamiento de Iurreta. Recogía el premio Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.
El euskara es una de nuestras señas de identidad. Poco a poco va adquiriendo una importancia y una transmisión generacional que nunca debería haber perdido. Por eso es tan importante este premio, para una institución que trabaja, además no solo en nuestros territorios, sino más allá de nuestras fronteras,….allende los mares, haciendo real jalgi hadi mundura el lema del escritor del que toman nombre. Premio al FOMENTO DEL EUSKERA y TRANSMISIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES para el Instituto Etxepare. Recogía el premio Irene Larraza. Directora para la Promoción y Difusión de la Cultura de esta institución.
Por último un premio que quiere ser también un homenaje. Un galardón que busca destacar toda una vida de esfuerzo, de sueños y de ilusiones. Que tire la primera piedra quien no se ha “soñado” dentro de uno de los trajes que tan exquisitamente cose María Jesús. Ella ha dedicado toda su existencia a un oficio que han conseguido transmitir con cariño a través de cada una de las confecciones realizadas. PREMIO TODA UNA VIDA para María Jesús Cortabitarte de la firma Jaialdi.

Así concluyó una gala que da paso a 365 días de trabajo, para que el año que viene el balance sea más y mejor. Lo que ocurrió a continuación lo dejamos para otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario